PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

Las pirámides de población son gráficos de barras que muestran la estructura por sexo y por edad de la población de un lugar en un momento determinado.
Para elaborar pirámides de población necesitamos los datos de la población de un lugar y momento determinado: grupos de edad de cinco en cinco años (0-4, 5-9, 10-14...) y efectivos de la población en cifras absolutas o relativas (porcentajes) de hombres y de mujeres.




En el siguiente vídeo se pueden ver los pasos que se deben seguir para realizar una pirámide de población, eso sí, recordad que nosotros agruparemos los datos referidos a la edad de cinco en cinco años, y que las cifras que utilicemos serán relativas, es decir, porcentajes.



Para realizar una pirámide de población en condiciones, necesitaremos un papel  milimetrado o cuadriculado, una regla, lápiz y lápices de colores. Recordad la importancia de la buena presentación de las actividades.
Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Sobre un papel cuadriculado se trazan dos líneas o ejes horizontales, separados por un pequeño espacio. Las mujeres se representan a la derecha, los hombres a la izquierda.
  • A continuación, dividiremos cada uno de los ejes en varios intervalos proporcionales (de 2 en 2%, de 5 en 5%, etc.), dependiendo de los valores máximos que tengamos que representar. Ambos ejes mostrarán los valores mínimos en el centro, y los máximos en los extremos.
  • En el espacio comprendido entre los dos ejes horizontales se trazan dos rectas verticales y paralelas entre sí, que se dividirán en partes proporcionales. Cada una de ellas corresponde a un grupo de edad en intervalos de 5 años cada uno (de 0 a 4 años, de 5 a 9 años...)

  • Tanto en el eje horizontal de la izquierda (hombres) como en el de la derecha (mujeres), en cada intervalo, iremos situando barras horizontales cuya longitud irá en función del porcentaje de personas que integran cada uno de los grupos por edad y sexo.

  • Por último, se sitúa sobre la pirámide el título del gráfico, con los nombres del lugar y el año al que pertenecen los datos, y, debajo, la fuente de la que proceden estos.

Una vez elaborada una pirámide, conviene observar en ella, con detenimiento, ciertos aspectos y plantearse una serie de preguntas:
  • Compara en los ejes horizontales la población masculina y femenina. ¿Hay más hombres o mujeres? ¿A qué se deberá?
  • Observa la forma de la pirámide. ¿Qué proporción de jóvenes y ancianos constituyen dicha población? ¿Se trata de una población joven, adulta o envejecida?

No hay comentarios: