LOS COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA

Los "nuevos" descubrimientos de la Edad Moderna

Fernando Garcés Blázquez, en su libro Historia del mundo sin los trozos aburridos, nos explica que con la entrada en Constantinopla del sultán otomano Mehmet II, el 24 de mayo de 1453, muchos historiadores se despiden de la Edad Media y le dan la bienvenida a la Edad Moderna.

El autor continúa explicando lo siguiente: "Varios hechos justifican esta transición. Al quedar en poder musulmán la ruta terrestre con Asia, las potencias europeas debieron buscar una ruta comercial alternativa para contactar directamente con China y la India.

En un apartado del libro,  que Garcés titula ¿Todos a la escuela de nuevo?, nos aporta los siguientes datos:

"Antes se enseñaba que el portugués Bartolome Díaz (1450-1500) fue el primero en llegar al cabo de las Tormentas, entre 1487 y 1488. Hoy se sabe que los árabes doblaron por el cabo de Buena Esperanza (el otro nombre del mismo lugar) hacia 1450, y remontaron parte de la costa de África. De hecho, Bartolomé Díaz pudo sobrevivir a los monzones y al océano Índico gracias a un piloto árabe, Ahamad Bin Majid (ca. 1421-1500), que además de excelente navegante y cartógrafo fue el autor de casi cuarenta libros de poesía y prosa (...).

Antes se enseñaba que Johannes Gutenberg (ca. 1398/1400-1468) inventó la imprenta de tipos móviles de mental en el año 1455. Hoy sabemos que la impresión sobre plancha de madera surgió en China en el siglo VI. El libro impreso más antiguo que se conserva data del año 868 y está escrito en chino".

Recordemos lo que hemos aprendido en clase


Crisis del siglo XIV


Durante el siglo XIV toda Europa sufrió las consecuencias de una terrible crisis. En el siguiente esquema se observan las consecuencias de dicha crisis.


La burguesía

En temas anteriores vimos que el término burguesía designaba a aquellas personas que residían en los burgos o ciudades. Poco a poco, este término fue utilizado para hablar de un grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción socila que vivía en las coidades.

Estos burgueses se especializan en actividades artesanas y mercantiles, que pronto les proporcionan una fuerza económica suficiente para presionar sobre los señores feudales, de los que obtuvieron libertades jurídicas, autonomía administrativa y protección para sus actividades. Sin embargo, no consiguieron distinguirse jurídicamente de la mayoría campesina de la población, y el esquema social feudal, basado en la división en tres órdenes o estamentos (nobles, eclesiásticos y trabajadores o estado llano) se mantuvo intacto.

Durante  la Edad Moderna, muchas familias burguesas entroncan con la nobleza mediante matrimonios con familias aristocráticas empobrecidas, o mediante la compra de cargos o tierras vinculadas a títulos, convirtiéndose en rentistas y asumiendo los valores de la clase noble. Otra forma de ascender socialmente era mediante el servicio en la burocracia estatal que las monarquías autoritarias de la Edad Moderna estaban desarrollando. Los monarcas preferían emplear en su administración a letrados procedentes de la clase media burguesa, en lugar de a los miembros de la alta nobleza, susceptibles de desafiar su poder.


El nacimiento del Estado moderno

Va a ser en la Europa Occidental, en Francia, España, Portugal e Inglaterra, en donde los monarcas feudales, poco a poco, reforzarán su poder frente a la nobleza.

No obstante, el rey no tenía un poder absoluto, todavía tenía ciertos límites, ya que en algunos casos debía rendir cuentas a las Cortes o  prestar juramento de respetar las leyes y tradiciones de sus reinos. En el caso de la monarquía hispánica, un claro ejemplo de esta situación eran los reinos de la Corona de Aragón. Los reyes no tienen el poder absoluto, pero lucharán por conseguirlo. El ejemplo más claro de esta situación es la Francia de Luis XIV , que instaurará el absolutismo.

En el afán de los reyes por fortalecer su poder frente a la nobleza se utilizarán diferentes instrumentos: 

  • Políticas de unificación de territorios mediante guerras o a través de matrimonios.
  • Se crearán ejércitos permanente con soldados profesionales o mercenarios. 
  • Los reyes intentarán unificar las leyes para todos sus territorios.
  • El rey intentará limitar el poder de los nobles; designará cargos municipales y convocará el menor número de veces posible a las Cortes.
  • Se creará una administración centralizada y profesional.
  • Se crearan mecanismos para una eficiente recaudación de impuestos. Estos aumentarán.
  • Se desarrollará una importante labor diplomática. La política matrimonial será uno de los instrumentos más utilizados a la hora de sellar alianzas entre los Estados.


No hay comentarios: