SOCIEDAD FEUDAL Y ARTE ROMÁNICO

FEUDALISMO: SOCIEDAD


 
 
 


Como hemos visto al inicio del tema, el feudalismo fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde el siglo IX hasta el siglo  XV.
La sociedad feudal se encontraba dividida en estamentos (estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social), es decir, existieron tres grupos sociales en los que no había movilidad social: se pertenecía a un estamento por nacimiento. Estos tres estamentos eran los caballeros (pugnatores), el clero (oratores) y los trabajadores (laboratores).  
La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.
También hemos hablado en clase de la relación de vasallaje y hemos comentado que, en esta época, se realizaba un contraro entre el señor y sus sobordinados por el cuál se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos (entrega de un feudo) y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales que incluían acompañarlo en la guerra.
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA ALTA EDAD MEDIA

Observad el mapa conceptual sobre la ALTA EDAD MEDIA. Puede ayudaros a aclarar vuestras ideas.




LOS FEUDOS
Los feudos eran las tierras o rentas en usufructo que, en la Edad Media, concedían los soberanos y grandes señores a sus vasallos, es decir, a otros hombres libres que, a cambio de ese beneficio, les juraban guardar fidelidad, prestarles ayuda militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que los señores convocaban.
En la siguiente imagen, podéis observar como funcionaba un feudo.


LA NOBLEZA


Como ya sabéis, los caballeros se regían por unas normas que debían cumplir para no perder su honor. Os recomiendo que os adentréis en el mundo de los caballeros medievales a través de la obra de Ramón Llull  "Libro de la Orden de Caballería; Príncipes y Juglares ".



LOS CASTILLOS

En el siguiente vídeo  podéis repasar  lo que habéis aprendido sobre los castillos medievales.


Para investigar sobre castillos os recomiendo la siguiente página web: http://www.castillosnet.org/. En esta página podréis localizar los castillos más próximos a vuestra localidad. 

EL ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA

En clase hemos visto que es un arco de medio punto, una bóveda de cañón, el cimborrio, transepto, crucero... pero hay un tipo de bóveda, que vamos a  encontrarnos en el arte románico, que no hemos dado: la bóvedad de arista. Esta bóveda es un elemento arquitectónico que cubre espacios cuadrangulares y es el resultado de la intersección de dos bóvedas de cañón.
 
A continuación tenéis diferentes imágenes que os permite repasar los aspectos del arte románico que hemos visto en clase.
 

 



MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIPOLL (RIPOLL-GIRONA)



















CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA





ARTE ROMÁNICO: LA ESCULTURA

La mayor parte de la decoración escultórica de un templo románico se concentraba en la portada. La escena principal se situaba en el tímpano (a). También se podía encontrar representaciones escultóricas en el dintel (b), arquivoltas (c), parteluz (d) y jambas (e).


FACHADA DE SAN PEDRO DE MOISSAC (FRANCIA)
SANTA MARIA DE RIPOLL




ARTE ROMÁNICO: PINTURA

La mayoría de los edificios románicos estaban pintados tanto en el exterior como en el interior. Aquí os presento dos ejemplos de pintura mural: ábside de Sant Climet de Taüll y puerta exterior de Sant Joan de Boí. En cada una de ellas os indico quienes son los personajes que aparecen en estas representaciones.

ÁBSIDE DE SANT CLIMENT DE TAÜLL


En el ábside central, queda ocupada toda la bóveda por la figura del Cristo en Majestad, dentro de la mandorla almendrada; sentado en el arco del cielo, descansando sus pies en una esfera que puede representar la tierra.
El tetramorfo (cuatro ángeles zoomorfos que rodean al pantocrátor y que los estudiosos han interpretado  como los cuatro evangelistas) aparece en la bóveda de cuarto de esfera, alrededor de la Majestad. En la parte inferior del fondo, inscrito en dos círculos a cada lado, un ángel acompaña al león mientras lo sujeta por una de sus patas traseras, símbolo de San Marcos, a la derecha de Cristo; en los dos círculos de la izquierda otro ángel sostiene la cola del toro, símbolo de San Lucas. Ambos animales presentan el cuerpo recubierto de ojos. Se podrían relacionar estas cuatro esferas con las cuatro ruedas de fuego del carro de Yavhé descrito por Ezequiel.
Las otras dos representaciones del tetramorfo se sitúan siguiendo la ley del marco y se adaptan al espacio triangular lateral de la mandorla. A la derecha de Cristo aparece un ángel que representa a Mateo y que sostiene el libro del evangelio, y en el lado izquierdo, otro ángel sostiene entre brazos el águila de San Juan.
 A cada lado de la ventana central aparecen tres arcos que descansan sobre columnas de complicados capiteles en que predominan los colores verde, rojo y negro, con motivos vegetales. Las columnas imitan el mármol con un dibujo ondulado. Aparecen de izquierda a derecha las representaciones de Sant Tomás ([S.TO]MAS), Sant Bartomeu (S. BARTOLOMEE), la Madre de Dios(S, MARIA), San Juan Evangelista (S. IOANES), San Jaume (S. IACHOBE) y San Felipe (S. FI[LIPUS]).

PORTADA EXTERIOR DE SANT JOAN DE BOÍ


El tema central del conjunto quedaría encima justo de la puerta, dentro de un círculo desdibujado, y permitiría colocar la figura del agnus dei (Cordero de Dios) en su interior, así como el crismón o la cruz, por desgracia no se ha conservado ningún resto ni nada que de alguna pista. En todo caso, no hay duda que la forma sostenida por cuatro ángeles que la rodean y las figuras del sol y de la luna en los ángulos superiores representa el centro de la imagen. En un segundo nivel, mas terrenal, se encuentran un grupo de figuras humanas, una de ellas con un libro, un evangelista o un profeta. Una inscripción, actualmente ilegible, coronaba y, naturalmente, definía el contenido de la visión. Todo la escena se desarrolla sobre un fondo de franjas horizontales de diversos colores, y queda enmarcado por un borde decorado con dibujos geométricos de diversos colores.

No hay comentarios: