AL-ANDALUS

En el siguiente tema vamos a estudiar la evolución política, economía, sociedad y arte de Al-Andalus. Espero que la información que os proporciono pueda ayudaros a entender mejor el tema.
Para haceros una idea de la historia de Al-Andalus os recomiendo este enlace de la Junta de Andalucía: Breve historia de Al-Andalus

Aquí tenéis un esquema conceptual con la sociedad musulmana


En Al-Andalus tenemos algunas edificaciones de las más bellas del arte islámico.

MEZQUITA DE CÓRDOBA

Entre los mayores tesoros que guarda el arte arábigo-andaluz está la Mezquita de Córdoba. El Centro Virtual Cervantes ofrece un espacio en realidad virtual  desde el que se puede conocer en detalle el interior del templo, tal como era en el momento inmediatamente anterior a la conquista cristiana de la ciudad, en 1236, por parte de las tropas castellanas de Fernando III el Santo. Así mismo, encontrarás fichas informativas sobre las sucesivas ampliaciones y elementos de la mezquita.

MEDINAT AL-ZAHARA

El palacio de Medinat al-Zahra, mandado construir por Abderraman III, en realidad fue una auténtica ciudad donde se desarrollaba la administración civil y militar del Estado. Podéis encontrar más información en la página Medinat al-Zahara.

ALHAMBRA DE GRANADA
Concebida como zona militar, la Alhambra pasó a ser residencia real y de la corte de Granada, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar. A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela, que alberga dos zonas principales: la  Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes granadinos, el Generalife.
En la página de la Asociación Pedagógica y Cultural Alhambra podéis encontrar muchísima información sobre la Alhambra: guías, una visita virtual, planos, mapas, vídeos, leyendas... Espero que disfrutéis de esta información.

No hay comentarios: